sábado, 7 de junio de 2008

PASAMOS AGOSTO Y SEGUIMOS ESPERANDO...
Mientras seguimos esperando que nuestro proyecto de Radiodifusión Comunitaria sea tratado en el Congreso, podemos decir que el proyecto expres aprobado para las radios comerciales, también trae grandes beneficios a las emisoras comunitarias.
- Renovación automática de nuestras concesiones cumplidos los 3 años
- Se termina con la presentación de proyectos técnico y financiero ( ya no mas carpetas técnicas y jurídicas, lo que implicaba un pago de $300 a $ 500 mil pesos)
- Término de publicación Diario oficial a quienes renovaban ($ 600.000 )
A quienes les correspondía renovar en el 3º cuatrimestre año 2008 se encuentran liberados de este tramite.

GOBIERNO PROMULGA LEY QUE SIMPLIFICA POSTULACION Y RENOVACIÓN DE CONCESIONES RADIALES

Exime de la presentación de un proyecto técnico a los concesionarios que renuevan sus concesiones y del proyecto financiero a todos los concursantes en FM, AM y mínima cobertura.
“La exigencia de éstos antecedentes era de fácil cumplimiento para las radios grandes, que cuentan con equipos profesionales y medios económicos suficientes, pero no así para la radios pequeñas que hacen un gran esfuerzo por subsistir en un medio muy competitivo y que por falta de recursos arriesgaban todo su patrimonio”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.


VER MAS

DECLARACION PUBLICA

Nuestra Asociación de radios comunitarias declara:

1.- Con fecha 21 de agosto la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley presentado por la Asociación de Radiodifusoras de Chile ARCHI (mayo 2008), que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, y permite la renovación automática de concesiones radiales comerciales durante los próximos 25 años.

2.- Nuestra Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH en conjunto con el Gobierno, presentó un proyecto de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, con fecha 17 de octubre de 2007, que busca mejorar las condiciones de discriminación a que son sometida nuestros medios de comunicación en materia de años de concesiones, potencia, y sustentabilidad. Y como se comprometiera la Presidente Michelle Bachelet en el envío del Proyecto al Congreso (12/10/2007) “crear un estatuto jurídico especial, que permita superar las dificultades históricas”.

3.- El proyecto de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, lleva 10 meses en el Congreso, específicamente en la Comisión de Obras Publicas , Transporte y Telecomunicaciones, sin que haya sido visto, ni discutido, pese a que el Gobierno ha solicitado urgencia simple a dicho proyecto, desde el mes de marzo 2008.

4.- ¿ Que hace distinta las prioridades que establece la Cámara de Diputados, para ver la urgencia de los proyectos, es lo que preguntamos los radiodifusores comunitarios ?.
VER MAS


DIPUTADOS APRUEBAN "LEY EXPRESS" DE RADIOS COMERCIALES ETERNAS
La Cámara de Diputados aprobó el jueves 21 de agosto un proyecto de ley, cuyas modificaciones a la ley general de telecomunicaciones, sellan el sistema radial de concesiones durante los próximos 25 años y mantiene el actual perfil de distribución del espectro radioeléctrico, que presenta la mayor concentración de propiedad en la historia de la radiofonía chilena.

Las modificaciones propuestas referidas a eliminar la exigencia de proyectos financiero y técnico significan , en la práctica, renovación automática de frecuencias para los actuales radiodifusores, quienes deben participar en el llamado a concurso público para renovar sus frecuencias que vencen en 2010
VER MAS
ESCUCHAR AUDIO Y BAJAR



FALLECIO DIPUTADO JUAN BUSTOS
Desde las 9:00 horas de esta mañana está instalada en la sede del Congreso, la capilla ardiente que recibe el velatorio del fallecido Abogado socialista Juan Bustos. El diputado,meses anteriores habia recibido a directivos de ANARCICH , y comprometido su apoyo en la nueva legislación para radios comunitarias.
ANARCICH, lamenta su fallecimiento y damos nuestras condolencias a su familia.



HOSTIGAMIENTO A RADIO 1 DE MAYO ES DENUNCIADA ANTE SUBTEL
Durante la mañana de esté lunes 28 de julio del año en curso, se reunieron los voceros de la Radio 1° de Mayo, su director Leopoldo Sarmiento, él abogado Ricardo Santelices de la división de fiscalización de SUBTEL y Jaime Lebrun perteneciente al organismo mencionado anteriormente. El objetivo de esta reunión fue revisar los hechos acontecidos el Martes 22 de Julio a las 20:00 horas dónde dos personas, según la identificación "serian" funcionarios de la Subsecretaria de telecomunicaciones, cuyo objetivo era inspeccionar el lugar y saber quienes estaban en ese minuto trasmitiendo, ya que hicieron alusión que había gente dentro del estudio; inclusive uno de ellos se identifica como: Maximiliano Alexander Marambio Vega, quién resulto no haber trabajado nunca para este organismo.
VER MAS



EL DIPUTADO QUE SE NOS DURMIO EN EL CONGRESO
El proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria que debía ser visto en la semana en la Comisión de Libertad de Expresión , como lo afirmaron varios miembros de ella, fue devuelto el día 9 de julio a la Comisión de Obras Públicas quién solicito que proyecto le sea remitdo.

La solicitud fue presentada en la sala en la sesión del 9 de julio. En ese momento estaba presente el Diputado CARLOS ABEL JARPA (distrito 41: Chillan, Chillán Viejo, Coihueco, San Ignacio, etc ) miembro de la Comisión de Libertad de Pensamiento y Expresión, quién permitió que el proyecto de ley volviera a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

El Diputado al parecer estaba dormido y simplemente no dijo, ni hizo nada. Pese a estar informado del proyecto, haberse reunido con la Directiva y haberse comprometido con las radios comunitarias .

Esto implica un claro retroceso y estancamiento del proceso, puesto que en la Comisión de Obras Publicas... tienen otros proyectos que son prioridad . Por tanto, el nuestro quedaría rezagado nuevamente .

Por lo tanto, solicitamos a las Radios Comunitarias del distrito 41, que den cuenta a su comunidad de lo sucedido en la Cámara y del compromiso que dice tener por las radios comunitarias y su proyecto, haber si así lo mantenemos despierto cuando tenga que votar nuevamente




CON EXITO COMENZO CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA RADIALISTAS COMUNITARIOS
En dependencias de la facultad Juan Gomez Millas, de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y por seis semanas se desarrollará la capacitacion dirigida a comunicadores de Radio Comunitarias. Inauguro la actividad el Profesor y Locutor Sergio Campos , quien dio la bienvenida y expuso los principales contenidos del Curso de perfeccionamiento. Hasta el proximo sabado existe posibilidad de incorporarse a este Curso, que durante un mes y medio contara con las participacion de comunicadores que buscan perfeccionar y adquirir habilidades para desarrollar mejor su tarea de Comunicacion.




ATENCION DIRIGENTES DE JUNTAS DE VECINOS
Si eres Dirigente titular de una juntas de vecinos y beneficiario FONASA, puede optar al beneficio de Condonación en Hospitalización en la Red publica de Salud.
Concurra a su municipio e inscribase en el Registro de Dirigentes Vecinales. MAYOR INFORMACIÓN AL FONO 600. 600. 66. 66 O EN SU MUNICIPIO.
VER MAS



DIPUTADO FELIPE SALABERRY
Radio San Joaquin, entrevisto al Diputado de su distrito y perteneciente a la Comision de Libertad y Expresión, donde actualmente se encuentra para su estudio el Proyeto de Radiodifusion Comunitaria.
boomp3.com


PROGRAMA RADIAL humanas.cl
Humanas.cl es un programa radial que consiste en una entrevista en profundidad a actores políticos y sociales con quienes se analizan temas de contingencia relacionados con la democracia, los derechos humanos, la justicia y los derechos de las mujeres.Es conducido por la fotógrafa/sicóloga Kena Lorenzini y se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, cada jueves, entre las 19:00 y las 20:00 horas.
Las emisoras interesadas podrán descargar los archivos de audio del programa desde la dirección web www.humanas.cl. Dichos archivos contienen la grabación completa del programa en formato mp3. En caso de preferirlo, también podrán hacernos llegar la dirección física a la cual enviarle un CD con la grabación.
Contacto : Yasna Lewin R. ylewin@humanas.cl (562) 2532140 – 2532128 Cel:07- 696 3506


PROYECTO RADIODIFUSION , ARGENTINA
Néstor Busso es uno de los referentes del agrupamiento y tuvo la responsabilidad de explicar la propuesta en la reunión mantenida con la mandataria en la Casa Rosada. Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y secretario del Foro Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), Busso advierte que “parece haber decisión política y, sobre todo, fuerza social para conseguir una nueva ley de radiodifusión”.
VER MAS



ENVÍO DE PROYECTO A COMISIÓN ESPECIAL
CAMARA DE DIPUTADOS Sesión 37ª,(LEG. 356ª),Celebrada el Martes 10 de Junio de 2008
Se acordó remitir a la Comisión Especial sobre Libertades de Pensamiento y Expresión, el Derecho a la Información y los Medios de Comunicación, para su estudio, el proyecto que “crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana”, que se encuentra en la Comisión de Obras Públicas.
ACORDADO.
VER MAS



CURSO DE PERFECCIONAMIENTO COMUNICADORES COMUNITARIOS
En convenio con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias, Anarcich, y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Escuela de Periodismo brinda de manera inédita un curso de perfeccionamiento para radialistas populares. El taller se desarrollará, durante seis sábado, entre el 5 de julio y el 9 de agosto. A los participantes se les entregará un diploma de extensión de la Universidad de Chile. La Anarcich ofrece algunas becas a sus afiliados.
VER MAS



DIPUTADO MULET
La concentración de los medios de comunicación en nuestro país y el riesgo que esto implica para la libertad de expresión y los derechos de información, llevó hace algunos meses a crear la Comisión Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jaime Mulet. Un antiguo anhelo de todos quienes ven en la situación actual de los medios un riesgo para el pluralismo y la democracia.
“Es fundamental la viabilidad de la radiodifusión comunitaria” Por www.forociudadano.cl
VER MAS



II ETAPA CAMPAÑA DE AHORRRO ENERGIA
Iniciamos la II etapa de la Campaña AHORRO DE ENERGIA, convenio realizado con la COMISION NACIONAL DE ENERGIA, en la que nuestra Asociación colaborara en esta campaña a nivel nacional. Nuestro compromiso es el siguiente :Emision de 8 frases radiales de Lunes a Domingo,durante 9 de Junio al 14 de Septiembre
VER MAS



CONCENTRACION DE MEDIOS
Presentarán informe sobre situación de los medios de comunicación en Chile
El informe de la Comisión Especial establece los grados de concentración de los medios de comunicación en Chile y propone la existencia de medios que aseguren el pluralismo y la diversidad.Cámara de Diputados - 24 abril 2008
VER MAS



ANARCICH ASISTE CONGRESO
La asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH A.G., visitó el Congreso Nacional, con el fin de poder hacer gestiones y comprometer el voto parlamentario al Proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria.
VER MAS

No hay comentarios: