jueves, 6 de mayo de 2010

RADIO PLAZA ON LINE


INVITACION
Alberto Cancino Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile A.G. , tiene el agrado de invitar a usted a la "II MUESTRA DE RADIOS COMUNITARIAS: RADIO PLAZA ON LINE ". en el contexto del proyecto Creando voceros para la Reforma previsional y muestra itinerante “RADIO PLAZA” en el país Muestra que comprende paneles acerca de la labor radial de estas emisoras . Además se instalara un estudio de transmisión On Line , donde se efectuaran entrevistas a autoridades, que asistan a la muestra , en cadena nacional por mas 50 emisoras a nivel nacional. Autoridades confirmada Ministra vocera de Gobierno Ena Von Baer
Subsecretario de prevision Social y Subsecretario del Trabajo
Día: Martes 21 de Diciembre 2010 - Horario: 11:00 hrs.
Plaza Constitución frente al Palacio de la Moneda
Santiago Centro -

Solicitamos a radios comunitarias asociadas transmitir la cadena nacional 11.00hrs.

LINK DE ENLACE www.radiobellavista.cl



ALERTA SOCIOS A CUIDAR LO CONQUISTADO
En los últimos meses hemos venido asistiendo a reuniones con Subtel. De acuerdo a lo que significara la aplicación de la nueva Ley. Esto no ha sido fácil y. mas bien hemos tomado una posición a la defensiva ante la autoridad. Que mas de alguna vez nos ha hecho saber que ellos son la autoridad y "son los que mandan".De esa manera, difícil mantener un dialogo transparente y constructivo. La interpretación que busca darle la actual autoridad a la Ley no nos parece. Y para eso llamamos a nuestros asociados a permanecer en estado de ALERTA A CUIDAR LO CONQUISTADO, para que no nos pasen "goles" . Ya tuvimos un primer intento en la tramitación del Reglamento, que se pretendía "visar contenidos " y otorgar atribuciones a la División de Organizaciones Sociales (DOS ), cuando solo se pedía un procedimiento de obtención del certificado, requisito solicitado para la presentación ante SUBTEL .
Que temas son los pendientes con SUBTEL , en proceso de definición
1.- PROCESO MIGRACION : cual será el sistema a operar para instalar a las radios comunitarias en el segmento asignado. Presentamos una propuesta entre ANARCICH Y ARCHI para ello. Actualmente estamos en espera de la contrapropuesta de SUBTEL.
2.- PROCESO DE TRANSFERENCIA : los titulares de concesiones de minima cobertura cuenta con la posibilidad de transferir sus concesiones a organizaciones sin fines de lucro. ANARCICH debería transferir 76 concesiones. Sosteníamos que alrededor de 300 íbamos acogernos a la nueva ley. Actualmente SUBTEL informo a todas las empresas privadas y comerciales para hacerlo. Lo cual limitara el acceso a los segmentos de hacerlo todas las empresas.
3.- DECRETOS PENDIENTES existen muchos decretos pendientes por temas de renovación, asignación de concesiones últimos concursos , cargos que se han hecho y no se han resuelto , etc De acuerdo a la autoridad ya no emitirían mas Decretos, quedando a fuera a todo aquel que no publico antes del 4 de mayo de 2010. Por que los concesionarios debemos perder nuestro derecho por negligencia de SUBTEL , que no saco a tiempo los Decretos ? No basta con decir, es un tema de anterior gobierno .
4.- APERTURA DE CONCURSO no se abrirán los concursos hasta el 2012 .Una vez concluida la etapa de aplicación y proceso migración de las radios comunitarias acogerse a la nueva Ley. Cuanto mas deberán esperar los grupos y organizaciones que desean obtener o regular su situación para la obtención de una concesión. Pues si bien están cerrados los concursos públicos, NO ASI, las fiscalizaciones, persecuciones, allanamientos para las radios comunitarias.
5.- POSTULAMOS NUEVAMENTE se pretende llamar nuevamente a los concesionarios de Minima cobertura a postular en sus respectiva comunas y acogerse a la nueva Ley. Nuevamente tendremos que pagar a técnicos para su postulación y terminar “haciéndole la pega” a la autoridad.

Nos preocupa la situación de interpretación que hace la nueva autoridad y el rumbo que esta llevando la aplicación de la nueva Ley. Debemos de estar en ALERTA. Muchas de estas informaciones no la hemos recibido por el conducto oficial. La sabemos a través de AMARC quien se reunió con el Subsecretario.
Solicitamos a los socios estar ALERTA y realizar sus trámites con anterioridad. Los socios que deben de realizar transferencias deben de apurar el trámite. Hoy día nadie puede sentirse seguro de seguir contando con su concesión. Esperamos revertir la situación y mantener los principios que inspiraron la nueva Ley: radios comunitarias para los comunitarios. No para la empresas. Hoy día contamos con un estatuto jurídico que nadie nos regalo. Luchamos por ello. Y no permitiremos interpretaciones que solo buscan adecuar y justificar procedimientos legales que entraban el espíritu de la Ley.-
Debemos mantenernos conectados y difundir la Campaña ALERTA A CUIDAR LO CONQUISTADO en todas nuestras emisoras a nivel país. Sigamos defendiendo nuestro derecho a la comunicación e información desde nuestros territorios, generando mas espacios para la participación y la radiodifusión comunitaria .

Saludos

Alberto Cancino
Presidente Nacional
ANARCICH A.G.

Presidente de la Comision Transporte y Telecomunicaciones Diputado García califica como error del gobierno instructivo que permitiría a empresas acogerse a nueva ley de radios comunitarias
El legislador señalo que esta situación será analizada en la próxima comisión que el preside en donde además estará citado el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.


Audio completo:
ENTREVISTA DIPUTADO RENE GARCIA 06 DIC.mp3





RADIOS COMUNITARIAS : NO SOMOS UN PROBLEMA DEL GOBIERNO ANTERIOR
Una vez aprobada la ley 20.433 de Radiodifusión Comunitaria y Ciudadana, muchos comunicadores nos alegramos, ya que después de 16 años se hacía justicia, otorgando mejores condiciones a las emisoras comunitarias para su desarrollo, sin embargo en los últimos seis meses , nos vamos encontrando con novedades en su interpretación y aplicación de la nueva Ley por la nueva autoridad.
Entre los puntos pendientes por SUBTEL esta el proceso de migración en donde Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) presentaron una propuesta a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) considerando los factores que inciden directamente sobre el proceso de migración de las actuales concesiones a la franja creada por la nueva ley.
Otro tema pendiente son los procesos en torno a la asignación de concesiones de concursos públicos que aun no se ejecutan por parte de la SUBTEL, en espera del decreto Supremo, situación que ocurrió mucho antes de que la nueva ley se promulgara.
Debido a esto muchos concesionarios esperan que se otorgue el decreto para salir al aire, con respecto a esto la actual autoridad ha señalado que no tendrán dicho documento, pues la nueva ley fue promulgada el 4 de mayo 2010, por lo tanto quien no publico su decreto antes de esa fecha queda fuera.
Producto de esto son cientos los comunicadores que perderían sus concesiones sea por asignación de concursos no resueltos, temas pendientes de concurso, cargos que se hicieron y no se resuelven a la fecha, esta de mas decir, que nunca se dieron razones de la demora del decreto.
Por lo tanto la duda que salta es por que deben “pagar” estos concesionarios por “negligencias” y “problemas administrativos “ propios de SUBTEL, y perder su derecho a la concesión ganada en concursos públicos.

VER MAS


Los lobos están de vuelta en el dial FM

Un tema fundamental de la ley, era garantizar y asegurar que las organizaciones sociales, culturales y ciudadanas pudieran obtener la administración y la titularidad de estos medios comunitarios.

En la génesis de la nueva legislación estaba el resolver la denuncia de 150 empresas comerciales y privadas que ostentaban estas concesiones y las administraban comercialmente, tergiversando el sentido comunitario, por lo ello, se estableció en la nueva ley que la titularidad de las concesiones pasaba a personas jurídicas sin fines de lucro, lo que fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso, aceptando su discriminación a favor de organizaciones que no busquen el lucro.

Lo lamentable a esta fecha y en el proceso de aplicación de la nueva ley, es que a través de un documento emanado de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), se les comunica a todas esas empresas comerciales y privadas que podían acogerse a la nueva ley dejando de lado lo esencial de la nueva legislación.

VER MAS


FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACION ¿A QUIENES PRIVILEGIAN ?
Así es, a través de un modificación de la ley de prensa, el ministerio Secretaria General de Gobierno por una iniciativa de la ministra Ena Von Baer, pretendió ayudar a las radios que sufrieron algún tipo de daño durante el pasado Terremoto del 27 de febrero.
La ayuda comprendería la posibilidad de reconstruir instalaciones, reemplazar equipamiento y adquisisión de equipos electrógenos para las radioemisoras.
Así fué señalado por la vocera de gobierno en reunión realizada en conjunto con el Presidente de ARCHI Luis pardo y el Presidente de Nuestro gremio ANARCICH, Alberto Cancino.

VER MAS

MAS ANTECEDENTES
Revisando el Informe de la Comisión Social y Cultural sobre el fondode medios en la región de la Araucania, confirmamos lo que denunciamosen el mensaje anterior. a ello de sumamos ahora: El medio Electrónico www.mapuchenews.com se adjudicó 4 proyectos todopor un monto de casi 6 millones de pesoscorresponde a los proyectos Nº 18, 26,27 y 28 El Medio Escrito Tiempo 21, se adjudicó un proyecto por un monto de $1.350.000, esto no sería irregular pero.....uno de sus redactores. el prestigioso Periodista Miguel Angel Carrilloes Editor de la sección Agro 21 de este medio y además es Asesor de laSeremi de gobierno de la Araucania






ENCUENTRO REGIONAL DE ATACAMA
El pasado viernes 15 de Octubre se desarrolló en la ciudad de Copiapó, el Primer Encuentro Regional de Radios Comunitarias y Ciudadanas, bajo el lema “Nuevos Desafíos para la Radiodifusión Comunitaria y Ciudadana en Atacama”.
VER MAS





Amigas y amigos, los invitamos a escuchar un micro programa entrevista en que los Dirigentes Nacionales Alberto Cancino y Robinson Piñeda, nos explican los avances en torno a la aplicacion de la nueva la ley de Radiodifusión Comunitaria, pueden escucharlo y descargarlo...
MICRO PROGRAMA ALBERTO CANCINO.mp3




COMUNICADO
Ley 20.433 sobre Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión de Libre Recepción

Personas Jurídicas y Organizaciones que pueden ser Titulares.

Procedimiento y oportunidad para transferir una concesión
de Radiodifusión Sonora de Mínima Cobertura.

Personas Jurídicas y Organizaciones que pueden ser Titulares.

1.- La ley N° 20.433, en lo sucesivo la “Ley”, publicada en la Edición Nº 39.651, de 4 de mayo de 2010, del Diario Oficial creó los Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión de Libre Recepción, en adelante los “Servicios”.

En el artículo 2 transitorio de la Ley se dispone que los actuales concesionarios de radiodifusión sonora de Mínima Cobertura, que al momento de publicación de la misma, mantengan vigente su concesión pueden acogerse a la nueva Ley ...

VER MAS

consultasradioscomunitarias@subtel.cl
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha establecido un protocolo de atención expedito para garantizar a todos los interesados una respuesta efectiva y oportuna, en conformidad con la política de calidad y transparencia de la Subtel.



Estudiantes de Periodismo de la UAHC se reúnen con presidente de Anarcich

La Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano invitó a Alberto Cancino, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), para compartir con los alumnos la realidad de las más de 400 radios comunitarias existentes en el país e informar de la importante labor que realiza nuestra corporación.

Uno de los temas tratados con más detención fue la promulgación de la Ley Nº 20.433, publicada el 4 de mayo pasado en el Diario Oficial, que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana y regula la antigua figura de las “radios de mínima cobertura”, que nos regía anteriormente, además del trabajo realizado por ANARCICH para que se materializara.

Cancino indicó que con este nuevo aparato jurídico se hace un reconocimiento a la labor social que realizan las radios comunitarias en Chile y, al mismo tiempo, se fomenta la participación ciudadana y el pluralismo dentro de los medios de comunicación -al ser independientes, autónomos y sin fines de lucro- en un país en donde la concentración mediática y la escasa diversidad de opiniones existente es abismal.

También se analizó y destacó, en conjunto con los estudiantes, la importancia que tienen las radios comunitarias en cuanto a rescatar y visibilizar las necesidades y problemas habituales de los ciudadanos, muchos de ellos nunca tratados en los medios de comunicación tradicionales.







DIA TRABAJADOR RADIAL

SALUDAMOS A TODAS NUESTRAS RADIOS COMUNITARIAS
Y AL PERSONAL QUE LABORA Y PARTICIPA CONSANGRANDO
GRAN PARTE DE SU TIEMPO Y COMPROMISO A LA LABOR RADIAL
EN PRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PARTICIPACION CIUDADANA

EN UN AÑO DONDE HEMOS CONSAGRADO UN ESTATUTO JURIDICO
PARA LA RADIO COMUNITARIA , QUE TRAE MEJORES CONDICIONES
JURIDICAS Y TECNICAS PARA SU DESARROLLO Y PERMITIENDO SER
RECONOCIDO COMO UN ACTOR SOCIAL EN LA RADIODIFUSION DE NEUSTRO PAIS.

RADIOS COMUNITARIAS ESTAMOS EN TODO CHILE
SE VIENEN NUEVOS DESAFIOS PARA LA RADIODIFUSION CHILENA
Y LAS RADIOS COMUNITARIAS DEBEMOS ESTAR A SU ALTURA
UNIDOS Y FORTALECIDOS COMO ASOCIACION.
PROFESIONALIZANDO NUESTRA GENTE EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
MANTENIENDO NUESTROS PRINCIPIOS CONSAGRADOS A
GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESION ; LA PRODUCCION DE CONTENIDOS LOCALES , PRESENCIA DE LOS ACTORES LOCALES ; Y MANTENIDENDO LA DIVERSIDAD Y EL PLURALISMO EN NUESTROS MICROFONOS PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA .

NUESTROS SINCEROS SALUDOS Y FELICITACIONES EN EL DIA DEL TRABAJADOR RADIAL

ALBERTO CANCINO
PREDIDENTE NACIONAL Y SU DIRECTORIO

“RADIOS COMUNITARIAS mas espacios para la diversidad y participación ciudadana “


RADIOS COMUNITARIAS: NUEVO CANAL DE CONSULTA SOBRE LA LEY QUE CREA SERVICIO DE RADIOS COMUNITARIAS CIUDADANAS
En el marco de la entrada en vigencia de la Ley 20.433 que crea el servicio de Radios Comunitarias Ciudadanas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dispuesto un canal de contacto exclusivo para canalizar y facilitar las consultas de los interesados en acogerse a este nuevo régimen legal.

Sobre requisitos, procedimientos y plazos para la migración desde el antiguo sistema de Radios de Mínima Cobertura, al nuevo marco concesional establecido en la Ley, escribir a la cuenta de correo electrónico consultasradioscomunitarias@subtel.cl La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha establecido un protocolo de atención expedito para garantizar a todos los interesados una respuesta efectiva y oportuna, en conformidad con la política de calidad y transparencia de la Subtel.




ENCUENTRO REGIONAL RADIOS COMUNITARIAS
CHILLAN - 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010
SERRRANO 147 - Corporacion Iglesia Vitacura

09:00 Inscripción
10:00 Bienvenida, saludos e invitaciones
Lectura Acta ANARCICH Regional
Presentación del Directorio
Presentación del programa del día
10:30 Traspaso a la nueva Ley 20.433 (Alberto Cancino)
11:00 Ponencia Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley 20.433 (Juan Schilling)
13:30 Almuerzo
15:00 Planificación Región del Bío Bío
16:00 Refundación ANARCICH (Alberto Cancino)
17:00 Cierre


16 agosto - 06:37
Subcomisión mixta de presupuestos analizó proyecto que amplía el fondo de fomentos de medios
La segunda subcomisión mixta de Presupuestos recibió a representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta (Arcatel) y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (Anarcich) quienes manifestaron sus inquietudes al proyecto de ley que amplía el fondo de fomento de medios establecido en la ley Nº 19.773 que fue aprobado en la Sala de la Cámara.





Señor Alberto Cancino Sánchez
Presidente Nacional
Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile
ANARCICH A.G.

De acuerdo a lo comprometido por el señor Subsecretario de Telecomunicaciones, don Jorge Atton Palma, con ocasión de su participación en el Seminario Nacional de Radios Comunitarias de Chile, llevado a cabo en Punta de Tralca el pasado 30 de julio, tengo el agrado de comunicar a usted, que a contar de esta fecha se encuentra operativa la cuenta de correo electrónico consultasradioscomunitarias@subtel.cl . Tiene por objeto facilitar y canalizar adecuadamente los requerimientos de información y orientación por parte de todos los radialistas de país, en relación con los procedimientos, plazos y requisitos relacionados con la entrada en vigencia e implementación de la Ley 20.433 que creó los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana.
Desde ya esta Subsecretaría queda a la disposición de todos los interesados en participar de este proceso.
Agradeceremos difundir entre los asociados de Anarcich y a los radialistas en general, la puesta en marcha de este medio de contacto.
Saluda atentamente a Usted,
Eduardo Charme A
Jefe División de Concesiones
Subsecretaría de Telecomunicaciones






PROSIGUE DISCUSION DEL PROYECTO QUE OBLIGARIA A LAS RADIOS A EMITIR UN 20% DE MUSICA CHILENA POR CADA HORA DE PROGRAMACION

En la sesión del martes 3 de agosto, los diputados derogaron las sanciones que se proponía para quienes no cumplan con el porcentaje, por lo que el proyecto carece hoy de eficacia, no obstante lo cual ARCHI ha insistido y continuará trabajando para que se establezcan mecanismos de incentivo para la música chilena y no imposiciones arbitrarias.

Técnicamente el proyecto deberá pasar a la sala para su votación en general, sin perjuicio de indicaciones que pudieran corregirlo, en cuyo caso volvería a la Comisión.

Para Luis Pardo, Presidente de Archi, la iniciativa es "francamente abusiva, arbitraria y generaría un rechazo de los radiodifusores chilenos que resultaría más dañino que beneficio para la música chilena".
(Fuente ARCHI )








PRINCIPALES ACUERDOS SEMINARIO RADIOS COMUNITARIAS
PUNTA DE TRALCA 30 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO

1.- Establecer el Día de la Radio Comunitaria .
Propuesta : 4 de mayo ( Diario oficial ) - 9 octubre (Acto Moneda )

2.-Prorrogar la Directiva Nacional por un año
Establecer un procedimiento para la votación – puede ser a través de Internet (email y ratificarlos en asamblea ) Es difícil reunir 200 a 300 personas, tiene un costo muy caro.Un voto por radio. Quien tiene 5 a 10 radios, solo tiene derecho a 3 votos .

3.-Se realizaran Seminario de radios Comunitarias en todas las Regiones
Talca 28 de agosto - Chillan de 4 de septiembre

4.-Incorporación de una persona a la Directiva Nacional, caso del vicepresidente .Que exista un suplente.

5.-En la Directiva Nacional cuente con la presencia de una mujer, por discriminación positiva

6.-Nuestra Asociación es de carácter gremial y reúne a las radios de minima cobertura y radios regionales de carácter comunitario. Eso establece los estatutos. Hoy día se pierde la categoría de minima Cobertura

7.-ANARCICH comienza una etapa de REFUNDACION principalmente basada en los principios establecidos en el Manual. ANARCICH comienza un proceso de reflexión, quienes somos, para donde vamos, que queremos en esta nueva etapa . Propuesta: Hacer un acto en todas las plazas de las regiones dejando claro el rol social de la radio comunitaria

8.-Realizar dentro de nuestra programación un tiempo para la difusión de música chile , como una forma de adherirnos a la celebración del Bicentenario

9.- Establecer capacitaciones a nivel nacional, considerando las nuevas generaciones que se han incorporado al movimiento de radio comunitaria.

10.-Producir microprogramas que de cuenta de la situación local o de alguna zona de patrimonio , poder contar con ese material escrito o en audio, y que nos haga llegar para producirlo y compartirlo. Realizar una audioteka con archivos de la radios y sus lugares.

11.-Próximo Encuentro Nacional realizarlo en la región del Bíobío a fines de Enero del 2011.

Todo comentario y aporte es bienvenido . Hacerlo llegar a anarcich@hotmail.com




Con la presencia del Subsecretario de telecomunicaciones Jorge Atton Palma, se dio por inaugurado el Seminario regional de Radios Comunitarias de Chile, los 30 31 de julio y 1 de Agosto en la localidad de Punta de Tralca. El evento conto con la presencia de 60 directores de radios comunitarias a nivel nacional y contemplò la capacitacion en materia de Reforma previsional y aplicacion de la nueva Ley de radiodifusion Comunitaria Ciudadana .




La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, se reúne con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Asociación de Radios Comunitarias de Chile (Anarcich).

Anuncia el ingreso al Parlamento de una modificación a la ley de Fomento de Medios.



Invitamos a los socios de ANARCICH a participar SEMINARIO NACIONAL donde nos capacitaremos en torno a LA REFORMA PREVISIONAL.Y todos los temas relacionado
a LEY DE RADIODIFUSION COMUNITARIA CIUDADANA y su aplicacion.

Punta de Tralca 30 y 31 de Julio y 1 de agosto.
Previa inscripcion anarcich@hotmail.com o llamar a 09 4965826



SUSPENDIDA Y TERMINO DE CAMPAÑA





<
Informamos a nuestros socios que el Convenio de nuestra Asociacion Nacional ANARCICH con Policia de Investigaciones de Chile, se encuentra vigente . Y que en el transcurso de la proxima semana los funcionarios de Investigaciones realizaran programas radiales en vivo en nuestras emisoras a lo largo de todo el país.



Nueva Ley Radiodifusion Comunitaria
Entrevista en Foro Ciudadano Pdte ANARCICH Alberto Cancino