viernes, 1 de julio de 2011

Ley 20.566

Ley 20.566 que, "EXTIENDE LOS PLAZOS DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA Y SALVA A 100 EMISORAS COMUNITARIAS QUE HABIAN PERDIDO SUS VIGENCIA" El viernes 27 de Enero de 2012, fue publicada la modificacion a la nueva ley de radios comunitarias que extiende los plazos y permite que 100 radios comunitarias no piedan su vigencia. Esta modificacion fue presentada en el Congreso Nacional la moción presentada por el Diputado Ricardo Rincón (autor de esta solicitud de extension de plazos),y de nuestra Asociacion Nacional en el tema de defender y salvar a 100 emisoras comunitarias que se les habia extinguido su concesiònes. Especialmente las que habian renovado en el año 2008. Esto significa que los plazos se extienden para acogernos a la nueva Ley ( novbre 2012 y no febrero ) . Y los procesos de transferencias vuelven a retomarse para quienes desean transferir. Esta mdificacion finalmente fue publicada en el Diario Oficial inscrita bajo el número: http://www.doe.cl/fsumarios/2012-01-27/z2701001.pdf

Más de dos meses que la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) había presentado en el Congreso la idea de garantizar la permanencia de cientos de radios que estaban pendientes por diversas situaciones, entre ellas la falta de decreto por renovación de concesión.

Los radialistas comunitarios que ven con ojos positivos esta presentación de ANARCICH, son los concesionarios que ya no podían transmitir y que se les había extinguido su concesión después de que entrara en vigencia la nueva ley (20.433) y se encontraran en proceso de renovación sin resolución definitiva por parte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), hoy todas ellas podrán seguir transmitiendo hasta que se acojan a la nueva normativa.

También tendrán el beneficio aquellas emisoras que aun no se hayan acogido a la nueva Ley de Radios Comunitarias, o no hayan realizado su tramite de transferencias a organismos sin fines de lucro, ahora incluso tendrán un plazo mayor y será hasta noviembre del 2012 fecha límite para presentar la documentación y acogerse a la nueva Ley, situación que fue aprobada por unanimidad por la Cámara Alta.



Así lo informó el integrante de la Comisión de Transportes, senador Baldo Prokurica, quien señaló que la instancia recibió la exposición del secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, Gustavo Castellanos, quien presentó los detalles de la Feria Internacional del Transportes, que se realizará desde el 14 al 18 de marzo de este año.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachó en general y en particular el proyecto, en segundo trámite, que extiende el plazo a un año para que las radios comunitarias cumplan con los requisitos establecidos por la ley N° 20.433, que regula la concesión, modificación y funcionamiento de dichos servicios de radiodifusión.
Así lo aseguró el integrante de la instancia, senador Baldo Prokurica, quien destacó que el proyecto tuvo su origen en una moción presentada por un grupo de diputados.

Asimismo, el parlamentario comentó que "el proyecto tiene por objeto solucionar un problema que se está generando, porque se dictó una ley que estableció las radios de mínima cobertura y por lo tanto, se eliminaron las radios comunitarias".
Añadió que "con esta nueva normativa, se establecieron tanto los requisitos para esta nueva categoría de radios como el plazo para cumplir con estas exigencias que vence el próximo 14 de febrero. Por ello, la importancia que se apruebe pronto este proyecto que amplía el plazo a un año para que las radios comunitarias se acojan a este beneficio y puedan traspasar su propiedad, reunir los requisitos técnicos que indica la ley, entre otros".

Cámara aprueba proyecto que extiende plazos a las radios comunitarias para adecuarse a nueva normativa de concesiones
Publicado el 15 de diciembre del 2011


Con 78 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado un proyecto de ley que extiende en un año los plazos de los servicios de radiodifusión comunitaria para adecuarse a la normativa en materia de concesiones establecida por la Ley 20.433.

La iniciativa legal (boletín 8031) tuvo su origen en una moción ingresada a trámite el 10 de noviembre pasado por los diputados Fuad Chahín, Ramón Farías, René Manuel García, Patricio Hales, Gustavo Hasbún, Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón, Víctor Torres y la diputada Carolina Goic.

En Chile existen más de 300 radios comunitarias, de las cuales aproximadamente un 20 por ciento ha realizado la adecuación legal que estableció la Ley 20.433 sobre Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión de Libre Recepción. De acuerdo al itinerario establecido en el articulado transitorio de dicha Ley, el plazo para realizar dicha adecuación venció el 30 de noviembre recién pasado, caducando con ello el permiso de funcionamiento de un gran número de radios comunitarias, determinando en la práctica que estas radios sigan funcionando en la clandestinidad, con la consecuente imposibilidad práctica de ser fiscalizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los autores de la moción plantean que, en atención a la relevancia que tienen estos medios de comunicación para la comunidad por los servicios que prestan y en razón de la tardanza en la dictación del reglamento que fijó el inicio del plazo para efectuar las adecuaciones legales a las radioemisoras, consideran necesario ampliar el plazo establecido por la ley de manera que sea posible a las radioemisoras comunitarias efectuar las adecuaciones legales correspondientes y seguir funcionando en beneficio de sus auditores.

Por otra parte, la Ley 20.433 no se pronunció acerca de la subsistencia de las concesiones de radiodifusión sonora “de mínima cobertura”, que no podían ser llamadas a renovación porque dicha categoría legal fue eliminada con la dictación de la nueva normativa, impidiendo con ello al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones convocar a nuevos concursos para estos servicios radiales.

El proyecto de ley despachado por la Cámara amplía de 180 a 365 días, contado desde la entrada en vigencia de la ley (30 de mayo del 2011), el plazo para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el funcionamiento de los Servicios de Radiodifusión Comunitaria.

Además, la iniciativa garantiza la permanencia de las actuales concesiones de radiodifusión sonora de mínima cobertura en cuatro situaciones:

a) hasta que se resuelvan las solicitudes para acogerse a la Ley 20.433;

b) hasta la fecha de expiración de la respectiva concesión cuando, siendo esta última posterior a la solicitud para acogerse a la ley, se hubiere desestimado esta última.

c) en caso de que no se hubiera presentado solicitud para acogerse a la Ley 20.433, las concesiones de radiodifusión sonora de mínima cobertura expirarán en la fecha de vencimiento del plazo máximo para presentar dicha solicitud. Lo anterior, salvo que el plazo por el cual fueron otorgadas venciera con posterioridad a dicha oportunidad, en cuyo caso la concesión permanecerá vigente hasta el término del periodo respectivo, y

d) en los casos en que el plazo de duración se hubiere extinguido después de entrar en vigencia la ley N° 20.433 y se encontraran en proceso de renovación sin resolución definitiva de parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Ricardo Rincón, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y en el debate intervinieron los diputados Enrique Jaramillo (PPD), Rodrigo González (PPD), Denise Pascal (PS), Fuad Chahín (DC), Ximena Vidal (PPD), David Sandoval (UDI), Lautaro Carmona (PC), Sergio Bobadilla (UDI), Joaquín Tuma (PPD) y Ricardo Rincón (DC).


INVITACION

La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile , ANARCICH A.G. en conjunto con la Subsecretaria de Previsión Social , tiene el agrado de invitar a Ud.
SEMINARIO CAPACITACION DE RADIOS COMUNITARIAS DE CHILE .
16 Y 17 DE DICIEMBRE
PTA DE TRALCA

El SEMINARIO CAPACITACION se realiza con la presencia de 70 directores de radios comunitarias y consulta la realización de talleres de Capacitación temática a ser abordada :
1.- Evaluacion propuesta COMUNICACIONAL ANARCICH
2.- Entrega de resultado Estudio de Audiencia Universidad ARCI y DIEGO PORTALES
" Entre 4 y 13% de la población afirma escuchar diariamente radios comunitarias, En la provincia de Choapa en la IV Región (48% declara escucharlas todos los días) o en el conglomerado que forman las provincias de Bío Bío, Ñuble y Arauco en la VIII Región (20%).
3.- ANTECEDENTES DE APLICACION NUEVA LEY
- PROPUESTA DE LOS PLAZOS - CONGRESO NACIONAL
- MAPA DE LAS PRINCIPALES REGIONES

Viernes 16 y Sábado 17 de DICIEMBRE
INICIO JORNADA VIERNES 12.00 HRS
CASA DE EJERCICIO PUNTA DE TRALCA
Avenida Punta de Tralca 40 El Quisco, Chile - Teléfono (56) 2-585 4280


CONFIRMA TU ASISTENCIA






PROPUESTA iniciada Moción de los diputados Chaín, Farías, García, don Rene Manuel; Hales; Hasbún; Latorre; Lorenzini; Rincón; Torres y la diputada señora Carolina Goic, (Boletín N° 8031-19).
El texto de la propuesta es el siguiente:
Artículo Único: Modifíquese el artículo 2° transitorio de la ley N° 20.433 en el sentido que se indica a continuación:
Sustitúyase en el inciso II del artículo 2° transitorio de la ley N° 20.433 que Crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana la primera vez que aparece la expresión "180 días" por "1 año".
Incorpórese los siguientes incisos tercero y cuarto al artículo 2° transitorio de la Ley N° 20.433 que Crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana:
"Los concesionarios de radiodifusión sonora en mínima cobertura vigentes a la fecha de publicación de la presente Ley permanecerán vigentes:
hasta que se resuelva la correspondiente solicitud para acogerse a la misma; o,hasta la fecha de expiración de la respectiva concesión cuando, siendo esta última posterior a la solicitud para acogerse a la Ley, se hubiere desestimado esta última;

3 Estimación Genérica
En caso que no se hubiere presentado solicitud para acogerse a la presente Ley, las concesiones de radiodifusión sonora en mínima cobertura expirarán en la fecha de vencimiento del plazo máximo para presentar dicha solicitud. Lo anterior salvo que el plazo por el cual fueron otorgadas venciera con posterioridad a dicha oportunidad, en cuyo caso la concesión permanecerá vigente hasta el término del periodo respectivo.
Los dispuesto en el inciso anterior debe entenderse sin perjuicio de las demás causales de extinción o caducidad que establece la Ley N° 18.168”.


Anarcich busca modificaciones a nueva ley
Anarcich busca modificaciones a nueva leyUna intensa jornada tubo parte de la directiva en el Congreso nacional luego de que esta intente realizar importantes modificaciones a la ley que Crea Los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana. En las reuniones para las mejoras legales participaron, César Ramos, vicepresidente, Egon Cárcamo representante de la Araucanía y Alberto Cancino, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile.

En las múltiples reuniones con diversos parlamentarios, tanto del senado como diputados se llegó a la idea de plantear modificaciones que ayuden a solucionar los problemas presentados por cientos de organizaciones postulantes que quedaron fuera de los concursos públicos y que incluso están esperando desde el 2005. La solución planteadas por propios senadores, entre ellos, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN), es crear una articulo transitorio que permite que estas organizaciones no queden en el aire y tampoco vean mermadas sus aspiraciones de una radio para su localidad.

Otro de los puntos importantes que se trataron es las complicaciones que presentaran las emisoras cuando esta ley entre en vigencia debido a las arbitrarias sanciones que estás podrían presentar, la más cruda es su caducidad. La alternativa que daría solución al problema según algunos parlamentarios como, Rene García García (RN) y Joaquín Tuma (PPD) es que la ley de todas formas presente sanciones, pero que en primera instancia vengan desde amonestaciones luego multa en dinero y si son persistentes las faltas ahí venga la caducidad.

La agenda legislativa por parte ANARCICH continuara en las próximas semanas para lograr acuerdos importantes que permitan el desarrollo de las Radios Comunitarias de Chile.



INVITAMOS A TOD@S LOS SOCIOS A CELEBRAR EL DIA DE LA RADIO COMUNITARIA NOS JUNTAREMOS EN EL GALPON VICTOR JARA - PLAZA BRASIL -18.00 A 23.00 HRS DONDE CELEBRAREMOS CON UN EVENTO ARTISTICO CULTURAL, TRANSMITIDO ON LINE EN CADENA NACIONAL.(desde 19.00 hrs )
Web: www.radioscomunitariaschile.blogspot.com
URL: http://anarcichradio.no-ip.info:8000/
Si se congestiona el sistema puden conectar a
Radio Creaciones
Web: www.radiocreaciones.cl
URL: http://radioscreaciones.no-ip.info:8000/

INVITAMOS A LOS SOCIOS A QUE SE SUMEN A ESTA INICIATIVA EN SUS PROPIAS COMUNAS Y RADIOS A CELEBRAR ESTE GRAN DIA . HAGAN ACTIVIDADES, PROGRAMAS RADIALES, Y TODO TIPO DE INICIATIVA

POR NUESTRO DERECHO A LA COMUNICACION
CON PARTICIPACION, DIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL
LAS RADIOS COMUNITARIAS CELEBRAMOS NUESTRO DIA
9 DE OCTUBRE DIA DE LA RADIO COMUNITARIA

DESCARGAR NUEVO
DESCARGAR

DESCARGAR

2º EXPOSICION :Sebastián Rioseco(abogado DOS )

4º EXPOSICION :Enoc Araya (Ingeniero SUBTEL )

2 comentarios:

Hilda Venegas dijo...

Reciban un fraternal saludo de parte del "Colectivo Alternativa Latinoamericana", organizadores del "Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias de Canadá”, queremos invitarlos a participar a su 18º Aniversario en la Maratón Radiofónica "24 horas de Programación En Español" anexamos nuestro link saludos soliadrios !http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/2011/09/xviii-encuentro-de-radios-comunitarias.html

RadioTV dijo...

Muy buenooo!