jueves, 9 de mayo de 2013

ANARCICH EN EL CONGRESO



VALPARAISO; 7 DE MAYO DE 2013.-

COMISION DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES DEL SENADO
SR PRESIDENTE FRANCISCO CHAGUAN
PRESENTE

AGRADEMOS SU INVITACION Y QUE NOS PERMITA SER ESCUCHADO CON RESPECTO A ESTA NUEVA INDICACION A LA LEY 20.433 QUE CREO LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION COMUNITARIA CIUDADANA .

Esta Ley que a pesar de haber sido publicada en el Diario oficial el 4 de MAYO de 2010 , aun no puede ser aplicada en la práctica. Esta nueva indicación solicita un nuevo aplazamiento para que 114 concesionarios de radio de mínima cobertura que no lo hicieron , puedan cumplir con ese cometido.

Como Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile ANARCICH , que agrupa alrededor de 300 emisoras a nivel nacional , y que me toca presidir , queremos señalar lo siguiente:

1.- Frente a esta nueva indicación, a lo mismo que la primera . Nuestra Asociación jamás fue consultada con respecto a solicitar un nuevo aplazamiento para otorgar más tiempo a los concesionarios de radios mínima cobertura para acogerse a la nueva Ley. Solamente cuando el proyecto está siendo tramitado, en el Congreso; se nos llama y solicita nuestra opinión, la que agradecemos de igual modo, para pronunciarnos con respecto a las indicaciones que desean incorporarse a la Ley.

2.- La gran mayoría de nuestras radios comunitarias cumplieron con su deber de acuerdo a los plazos señalados. Fueron alrededor de 286 emisoras que se acogieron a la nueva ley con fecha 15 de noviembre de 2012 .Quedando 114 emisoras que no cumplieron con este trámite Para lo cual, ellos contaron alrededor de dos año y medio para realizarlo. Lo que no hicieron en ese tiempo, dudamos que lo hagan en 6 meses ?.-

3.-Quienes son los concesionarios que quedaron fuera ? Dejar claro que no son concesionario que pertenezcan a organizaciones sociales o organismos territoriales( 20 ) . La mayoría de ellos pertenecen a Municipalidades(30) , empresas privadas(40) y iglesias evangélicas (22) ( éstas últimas con más de 10 concesiones en el país) . La Ley 20.433 busca establecer que el concesionario sea un organismo de la sociedad civil, que ejerce su derecho a expresar sus ideas en forma independiente, con motivaciones distintas al ánimo de lucro, del proselitismo político o religioso.

4.- Que está detrás de esta nueva propuesta de aplazamiento ? Con fecha 15 de noviembre se terminó el plazo para acogerse a la nueva Ley . Por lo tanto , todos quiénes no se acogieron quedaron fuera de la Ley . Tanto a Municipios, empresas privadas y otros SUBTEL les comunico que dejaran de operar sus emisoras en febrero de 2013 (A lo que han hecho caso omiso, pues las fiscalizaciones no llegan a estos concesionarios, solo a los más débiles ). Este nuevo aplazamiento de 180 días, de aprobarse, permitirá que todas las emisoras se mantengan vigentes. Lo que privilegia, fuertemente a todas las empresas privadas y municipios recuperar vigencia durante este año . Lo que es muy conveniente pues es tiempo de elecciones políticas. A las empresas privadas, tendrán suficiente tiempo para volver a crear organismos sin fines de lucro y recuperar sus concesiones, para lucrar de ellas y tergiversan el sentido de lo comunitario. .

5.- Este nuevo aplazamiento tardara la aplicación de nuestra Ley . Llevamos más de 2 años y medio en espera que se aplique. Mientras tanto los concesionarios que hemos cumplido con la Ley Nos obliga a permanecer en el “limbo de las comunicaciones “. Pues por una parte tenemos un marco regulatorio de mínima cobertura que ya no existe . Y una Ley que todavía no puede ser aplicada, en espera de la migración y los decretos que nos otorga nuevos derechos para funcionar hoy día .-

A que nos expone esta situación :

A fiscalizaciones permanente por trasgredir la ley en materia de potencia, altura antena, difusión de menciones comerciales : todos derechos logrados con la nueva ley

Aplicación de procedimientos (cargos ) ,sanciones y demandas efectuadas en los años 2010 y anteriores y que buscan caducar concesiones vigentes

Cobro y embargo de equipos a radios que no han pagado el derecho al espectro radioeléctrico ( multan que van de 1.000.000 a 5.000.000 )

Qué No se abran concursos públicos en las comunas requeridas , en espera de la migración y ordenamiento del espectro .

Muchos actores sociales de organismos sin fines de lucro esperan esta nueva oportunidad para regular su situación y postular para obtener su concesión para sus comunas. Mientras tanto , deben esquivar las permanentes persecuciones, amedrentamientos , y ser tratados como verdaderos delincuentes por ejercer el derecho a la comunicación y de expresión que nos otorga el derecho internacional y la constitución.

6.- Esperamos que esta nueva indicación, NO perjudique los plazos de quienes nos hemos acogido con tiempo, esmero y sacrificio para cumplir con la norma. Y obtener pronto los decretos para el funcionamiento de acuerdo a la nueva Ley . De igual modo, nos llama la atención la facilidad de instalar indicaciones y aunar voluntades de parlamentarios, que a nuestro parecer no son las más importantes: Por qué no solicitar el aceleramiento de la aplicación de la nueva ley 20.433? Para que esto ocurra. Y así lo pedimos a esta Comisión que interceda ante la Contraloría; el poder solicitar que se considere a las radios comunitarias una continuidad de la radiodifusión de mínima cobertura y se exima de la toma de razón de la contraloría a todos quienes hemos ingresado nuestro proyectos ante Subtel. (Resolución 1600). Además solicitamos poner termino con las fiscalizaciones permanentes a las emisoras comunitarias hasta que no se aplique la nueva Ley?

7.- Solicitamos a los Honorables Senadores y Diputados que se comprometan con indicaciones que son importantes para nuestro gremio y para el desarrollo de la radio comunitaria de nuestro país. Por ejemplo : MODIFICACION LEY 20.433 DE RADIODIFUSION COMUNITARIA CIUDADANA

MODIFICAR ARTICULO 13, “podrán difundir menciones comerciales o de servicios que se encuentren en su zona de servicio, ”. Dicha Ley, otorga este derecho, pero a la vez lo REGULA Y LO DISCRIMINA en materia de libertad económica. “Se entenderá por menciones comerciales el saludo o agradecimiento a una entidad, empresa, establecimiento o local comercial, indicando únicamente su nombre y dirección”.

MODIFICAR ARTICULO 17 , instaura un proceso de SEVERAS SANCIONES MUCHO MAS RIGIDAS, DRASTICAS Y ARBITRARIAS, que para el resto de las concesiones de telecomunicaciones. No contempla amonestaciones, suspensión temporal del servicio, ni multas; sino CADUCIDAD INMEDIATA determinada por un JUEZ DE POLICIA LOCAL y comunicada posteriormente a Subtel.

MODIFICAR OTROS ARTICULO : la prohibición de hacer CADENAS NACIONALES; aplicación multas que van de “5 a 100 UTM” por concepto de multas y pago del espectro radioeléctricos, poder contar con un FONDO DE FOMENTO Y FINANCIAMIENTO para las radios comunitarias, etc ….

8.- EN RESUMEN ; si bien no estamos de acuerdo con los argumentos que justifican este nuevo aplazamiento. No nos oponemos a que se otorgue un nuevo aplazamiento. Pero ÉSTE, no debe afectar los plazos, de quienes ya cumplimos con la normativa.

9.- Estamos de acuerdo en otorgar un nuevo plazo en defensa de nuestras emisoras comunitarias , en la posibilidad que las municipalidades y empresas privadas transfieran sus concesiones a organismos sin fines de lucro de sus propias comunas. Y no a organismos de “pantalla” para seguir operando, lucrando y tergiversado el sentido de la comunicación comunitaria. Es decir, este nuevo plazo no signifique otorgar nuevas posibilidades para que los lobos se vistan de ovejas como lo hicieron con el anterior régimen.

10.- Las radios Comunitarias agradecemos de igual manera el apoyo que se nos brindan por nuestros parlamentarios de aprobar por unanimidad aspectos legislativos que justifican mejorar esta Ley 20.433, pero llamamos la atención, frente a indicaciones e iniciativas que jamás han sido conversado con nuestra Asociación, ni revisten de la importancia de nuestro gremio y que realmente NO favorecen el desarrollo de la Radio Comunitaria en Chile .












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Unquestionably belіеvе that which you stated.

Yοur favorite reason аρρeared to be on the nеt the
eaѕiest factοr to take into аcсount οf.
I ѕay to you, I dеfinіtеly get iгkеd
while folκs cοnsideг concernѕ that theу plainly dоn't understand about. You controlled to hit the nail upon the top as neatly as outlined out the entire thing without having side effect , folks could take a signal. Will probably be again to get more. Thank you

My web site :: desarrollo web

Radios Hispanas dijo...

Aca les doy los pasos a seguir para inscribirse a Directorio Radios Hispanas:

En la siguiente url llenar el formulario http://www.radioshispanas.com/profile.php?mode=register ( el nombre usuario en minusculas y sin espacios )
Al registrarse recibira por correo un mail para validar la inscripción ( fijarse en spam o correo no deseado )
Despues de validar entrar aqui http://www.radioshispanas.com/profile.php con su usuario y contraseña
Para agregar enlaces aqui http://www.radioshispanas.com/add.php ( Agregar enlaces )

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.