viernes, 30 de abril de 2010

DECLARACION PUBLICA ANARCICH A.G.



1.- Con fecha 30 de abril se ingreso el Proyecto de Ley de Radios Comunitarias para su promulgación en el Diario Oficial. Hoy es un gran día para los radiodifusores comunitarios. Después de 16 años, se ha consagrado un estatuto jurídico que crea los Servicios Comunitarios Ciudadanos de Radiodifusión. Estableciendo la administración y el dominio de las frecuencias radiales en manos de organizaciones sociales, culturales y ciudadanas, sin fines de lucro que tendrán como zona de servicio máxima una comuna o una agrupación de comunas. Las emisoras tendrán derecho a pasar menciones comerciales, mejorar la potencia de 1 a 25 watts. En zonas fronterizas, apartadas la cobertura podrá llegar a 40 watts y pueblos indígenas podrán hacerlo con 30 watts.

El plazo de las concesiones será de diez años, y gozará de derecho preferente para su renovación. Las concesiones no se podrán transferir, ceder o arrendar, bajo ninguna circunstancia. En ningún caso podrán emitir propaganda electoral o política. No pagaran el derecho al espectro radioeléctrico quienes no estén habilitadas para emitir menciones comerciales. No podrán formar parte de cadenas entre ellos ni con radios comerciales, salvo en casos de alto interés público.

Además permitirá la regulación y acceso al espectro radioeléctrico de muchos grupos sociales y centros culturales que se han visto excluido, reprimidos y perseguidos por no contar con una autorización en sus propias comunas. Actualmente existen 150 empresas privadas y comerciales que han concesionado en el actual régimen, haciendo mal uso-abuso, y tergiversando el sentido de la radiodifusión comunitaria.

VER MAS

No hay comentarios: