miércoles, 26 de diciembre de 2012

Día Mundial de la Radio 2013

El 13 de febrero de 2013, celebramos el Día Mundial de la Radio. Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO en 2011 y aprobado por la ONU en 201
La UNESCO anima a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.
Le invitamos a celebrar el Día como considere oportuno.
A través de su página web, la UNESCO ofrece una gran cantidad de recursos que se pueden utilizar de forma gratuita y sin restricciones de derechos de autor para ayudarle a organizar sus actividades durante el Día Mundial de la Radio.
¡Celebrémoslo!
 
 
 
 
DIPUTADO RINCÓN AGRADECE REACCIONES PÚBLICAS DE PRESIDENTE DE ANARCICH
POR ARBITRARIO DESALOJO DE RADIO COMUNITARIA EN GRANEROS
________________________
El diputado DC, Ricardo Rincón valoró las declaraciones públicas de Alberto Cancino, Presidente de ANARCICH, tras el arbitrario y desmedido desalojo que realizó el Alcalde de la Comuna de Graneros a la Radio Comunitaria de Graneros, sin considerar que este medio de comunicación local cuenta con todos los requisitos necesarios para funcionar bajo la actual Ley de Concesiones de Radios Comunitarias.
Tras lo sucedido, el parlamentario señaló que “agradezco profundamente las palabras de Alberto Cancino, por lo que fue el desalojo ilegal arbitrario, prepotente y abusivo por parte del Alcalde de la comuna de Graneros, respecto de la Radio Comunitaria de Graneros que es una radio legal, que ocupa terrenos e instalaciones legalmente cedidas en el marco de la nueva Ley que Regula las Concesiones de Radios Comunitarias”.
Por otra parte, el diputado DC rechazó el actuar de Carabineros en el incidente oficiando a la Institución “he pedido un oficio al General Director de Carabineros, para que arbitre las medidas e imparta las instrucciones a la prefectura y al jefe de zona en la región de O’Higgins, respecto del adecuado funcionamiento en la comisaria de carabineros y quien la dirige en términos de su relación con el municipio”.
En la misma línea, aseguró que “Carabineros no está para defender los intereses del municipio; está para garantizar el orden público y la seguridad de todos sin distinción y no puede prestarse para ser la fuerza pública y el brazo armado de una municipalidad, menos en procesos de cierre y clausuras ilegales de radio que es un procedimiento que está totalmente regulado en Chile, cuando éstas son ilegales y no cuando no lo son”.


COMUNICADO
Nuestra Asociación repudia la acción arbitraria y abuso de poder y de sus funciones públicas emprendida por la I Municipalidad de Graneros ; en la toma que ha hecho , hoy día lunes 14 de enero , de la sede de Radio Comunitaria de Graneros, que sin fundamento, y teniendo documentos que acredita que la sede fue entregada en comodato por la anterior autoridad. La actual autoridad hace caso omiso; y no reconoce dicho contrato;  emprende y realiza una toma ilegal del recinto,  de Radio Comunitaria Graneros, haciendo valer su autoridad ante carabineros , y permite el desalojo y toma de la sede de la radio comunitaria, no permitiendo cumplir con la labor de todos los días de la emisora, de  comunicar e informar a la comunidad.
Reiteramos nuestro rechazo a la acción prepotente y arbitraria, en contra de nuestro medio comunitario, legalmente establecido, repudiando su accionar y solicitando a nuestros socios que adhieren y manifiesten su repudio ante lamentable caso en contra la libertad de expresión, y el derecho de la comunicacion vulnerado por  el accionar de la I Municipalidad de Graneros.
Directorio Nacional
ANARCICH A.G.


FELIZ AÑO NUEVO 2013
Una nueva etapa comienza. Somos las Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile. Se acabo la  estigmatizaron de mínima cobertura. Nuestra ley da cuenta del nombre y del sentido  de nuestro quehacer en las comunicaciones. Somos medios de comunicación que hablamos desde lo comunitario y ciudadano. Un segmento desde donde habla la sociedad civil. Un segmento que nos hemos ganado en los 10 años de lucha que hemos realizado. La estadística nos avala y señala que el 13 % al 20 % de audiencia en el país, escucha radio comunitaria. Llegando hasta un 47% en la IV región. Y porque no decirlo en comunas aisladas de nuestro Chile somos el 100% de audiencia.

Por eso, cuando hoy dia enfrentamos este renacer en las comunicaciones . Debemos señalar que nuestra misión es servir a la comunidad , a los territorios donde vivimos y nos ubicamos para hacer escuchar todas las voces. Sin discriminación. promoviendo la pluralidad, la diversidad , la participación activa y la solidaridad en nuestros medios. Son los pilares fundamentales de una comunicación que realizamos a diario en nuestros medios de comunicación. Por eso decimos, que una característica principal de estos medios es echar raíces, crear redes sociales donde participen los actores y organizaciones sociales locales.

Somos medios comunitarios al servicio de lo local, del territorio. Donde los actores sociales se encuentran, generar debates, interpelan a la autoridad , construyen dialogo y soluciones a los problemas de nuestra gente.  Necesitamos producir y construir agendas locales . Sin descuidar la mirada nacional. Necesitamos producir contenidos locales. Dar cuenta de lo cotidiano y del buen sentido común de nuestra gente. Mantener nuestro espíritu critico frente a la arbitrariedad y la injusticia. Ante el dolor y la discriminación . Abrir nuestros micrófonos para que la ciudadanía de cuenta del otro Chile que vive a diario . Por ello, debemos mejorar cada día mas nuestra puesta a través de los programas que realizamos. Pues a través de  nuestra programación damos cuenta de nuestra propuesta comunicacional. Es la manera como generamos el dialogo con nuestra audiencias. Por eso debemos ser propositivo y a la vez receptivos de las necesidades , intereses y deseos de nuestra comunidad.  Debemos alcanzar niveles de profesionalismo que no tengan que envidiar en nada a otros medios.  No debemos repetir lo que hace la radio vecina. Ni reproducir las lecturas de los diarios, ni copiar la infobasura del internet . Debemos discernir y tener mirada critica ante la recepción y el consumos de los mensajes de los multimedios. Descargar lo provechosos para nuestrass comunidades. Debemos preocuparnos como hacer hablar a nuestra gente. A perder el temor del micrófono. Y a la capacidad de ser creativo en nuestros programas. Incorporar mas efectos propios de nuestra comunidad . Sacar a la radio a la feria y a los parques. No tener temor al ruido del medio ambiente , sino saber incorporarlo. Donde vive y esta nuestra gente. Valorar mas lo nacional y crear  espacios a las bandas locales, a los grupos emergentes y la fiesta tradicionales de nuestra comunidad. Promover , rescatar y difundir nuestra cultura local. Nosotros no necesitamos el 20% de la música chilena en nuestras emisoras. Pues dedicamos mucho mas a la promoción del artista nacional y la música chilena.  

La Radio comunitaria que estamos construyendo, da cuenta de todo esto y mucho mas. Ante la discriminación y la  arbitrariedad  de  nuestro marco legal. Logramos hacer esto y mucho mas. Debemos seguir profundizando otros aspectos de nuestra propuesta comunicacional. Debemos generar redes económicas para nuestra sustentabilidad . La publicidad no lo da todo . Necesitamos generar autogestión, gestión cultural y comunicacional. Vender servicios y arrendar espacios radiales. Es decir, crear una red económicas,  así como las que tenemos en lo social. Que nos permita mejorar nuestra infraestructura, comprar equipos móviles, mantener nuestros teléfonos y nuestra señal on line .  Crear pagina web , con información y noticias locales . Donde si somos fuertes y no repetitivos . Donde informemos de las cosas que a diario suceden en nuestros barrios De lo que pasa y porque pasa. Como lo informan  los grandes medios. Salvo que nosotros agregamos el cómo se soluciona eso que pasa, porque estamos  involucrados en los proyectos de cambios. Queremos que la mala noticia no tenga porque ser noticia. Que las buenas practica de nuestra gente y como enfrenta el diario vivir . Sea el pan nuestro de cada dia Que la predica ; la oratoria del pastor  y  el difundir la palabra de Dios , sea también , una bendición para todos quienes hacen posible crear  mejores condiciones de vida . Que la cultura de la vida , este por sobre la información de la cultura de la muerte  y la fatalidad . Que la  cultura de la entretención ,no se solo pasarlo bien , matar el aburrimiento, o ser light (leve , ligera y fácil)  en todo lo que realizamos. Que la chismologia y escandalo no sea noticia de 24 horas al día . Donde el periodismo actual, debe divertir y entretener informando. Debemos generar espacios y programas que nos ayuden a pensar y volver el sentido a las cosas del diario vivir. Todo no puede ser tan solo entretención para divertir . Necesitamos recuperar el radioteatros ; capsulas radiales, o programas que nos permitan pensar , crear, ser critico y debatir ideas y propuestas sociales, culturales y políticas sociales. Y no tan solo, obligado a  repetir noticias que por su carácter novedoso, insólito,  escandaloso y divertido.  Necesitamos programas para volver a escuchar y activar  nuestra imaginación que se quedo dormida por las imágenes de la tv , el cable y el internet.  No podemos dejar que se arrincone  el ejercicio de pensar  y sustituyan nuestras ideas por imágenes . Pues es la forma la que cuenta, de acuerdo a la cultura imperante .Hacer radio es una responsabilidad social, de informar antes que entretener o divertir a la audiencia.  A modo de ejemplo en las pasadas elecciones lo que importo mas a los candidatos fueron sus gestos , sus caratulas , o con quien salían acompañado mas que sus ideas, valores; o planes de trabajo para la comuna.

La Radio Comunitaria y Ciudadana que estamos construyendo quiere impregnarse de estos  valores y principios  en sus líneas editoriales.  

Son mis deseos para un próspero año y la nueva etapa que se nos viene  y que deseo compartir con mis colegas de la radio comunitaria.




Estimados socios (as)

El día 15 de noviembre venció el plazo para acogerse a la nueva Ley 20.433 . Después de una larga espera se han acogido alrededor de 280 emisoras comunitarias de un total de 400. Es el comienzo de una nueva etapa y que permita el desarrollo de la Radio comunitaria en nuestro país. Las negativas consignas se desvanecen nuevamente y caen en el vacío. Se han otorgado los 25 watt de potencia en muchas partes de nuestro país. En muchas regiones se han otorgado 20 watt de potencia y en algunos casos hasta 40 watt para sus comunas en zonas rurales y dispersa.

La gran mayoría de los radialistas acogieron el llamado de acogerse a la nueva ley. Son alrededor de 120 emisoras que han quedado fuera . Muchas de ellas no cumplían los requisitos por ejemplo 50 municipios , empresas particulares y sociedades anónimas a quiénes se les dio el tiempo suficiente para realizar sus transferencias.

Quien no transfirió a un organismo sin fines de lucro y posteriormente no se acogió el 15 de noviembre quedo fuera de la Ley.

Pronto las carpetas ingresadas a Subtel serán evaluadas en los aspectos jurídicos y técnicos. Calculamos tener resultados en el mes de marzo . Existirá la posibilidad de contar con reparos , los que no habían sido considerados en la Ley .ni en el reglamento. Pero fue resuelto , por gestión de nuestra directiva. Los que serán de carácter jurídico. Por ejemplo el olvido de algún documento; vigencias, etc

En este tiempo esperamos seguir avanzando con el tema del despeje de la migración de las radios comerciales. Contamos con la negativa de Iberoamérica que no aceptaba migrar sus emisoras fuera de la franja. Estas respuestas las obtendremos en el transcurso de las próximas semanas. Para definir el día “D” donde las emisoras comunitarias y comerciales harán uso de sus nuevos diales. Este reordenamiento será materia de trabajo en éstos meses.

Por tanto , nuestras expectativas de contar con nuestro decreto que nos otorga concesiones como Radio Comunitaria, en el marco de la nueva ley; será para los meses de junio a septiembre (aprox)  . En los meses anteriores debemos de estar atento a los comunicados realizados por Subtel a través de cartas certificadas , que no siempre llegan a su destino, y en una de esa , no respondamos a tiempo , los reparos . Además gestionaremos abrir los concursos públicos en las comunas para que nuevos concesionarios hagan uso de su derecho a la comunicación.

Agradecemos a los socios su confianza y apoyo a nuestra gestión. Estamos iniciando una nueva etapa, que no estará ausente de problemas . Pero confiados y animados en mejorar las condiciones de nuestra Ley , sabremos salir adelante .

3 comentarios:

peugeot505sx dijo...

VENDO POR APURO AMPLIFICADOR DE RF PARA TRANSMISOR DE FM RADIO COMUNITARIA... (PRECIO REFERENCIA $1.200.000.- ) LO VENDO POR TERMINO DE ESTACIÓN RADIAL. TAN SOLO EN 350.000.- AL PRIMERO QUE LLEGUE CON EL DINERO SIRVE PARA AUMENTAR LA POTENCIA DE TRANSMISIÓN DE UN TRANSMISOR FM (DE 0 HASTA 150 WATTS!) REGULABLES. SIN ACCESORIOS NI REQUISITOS TÉCNICOS . ADAPTABLE A CUALQUIER FRECUENCIA.- santiago fono 26425981

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk online casinos[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] unshackled no set aside hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]no lay down gratuity
[/url].

Tobias dijo...

This is gorgeous!