jueves, 7 de enero de 2010

JUSTICIA PARA LAS RADIOS COMUNITARIAS DE CHILE !!!

Se avecina un gran día para los comunicadores comunitarios.
El proyecto de Ley de Radiodifusion Comunitaria pasará a sala para la aprobación de los Senadores.
Por fin se hara justicia .... y terminará la agonia de cientos de comunicadores que exigen justicia y termino de un marco legal "maldito" sostenido durante 16 años.


Hemos logrado crear un estatuto jurídico propio para las radios comunitarias.
Estableciendo la gestión, administración y el dominio de las frecuencias de concesiones en manos de organizaciones sociales, culturales y ciudadanos de nuestro pueblo. Sin fines de lucro. Cuya finalidad se sustenta en principios de participación y diversidad cultural. En fortalecimiento de sociedad civil y reconocimiento de la sociedad de constituir sus propios medios de comunicación, garantizando la expresión de la diversidad social, cultural y política. Asegurando la producción de contenidos, voces y sonidos locales , territoriales , diversos y comprometidos con sus comunidades. Voces que construyen ciudadanía. Independientes , plurales, participativas y solidarias.

Asi es la radio comunitaria que estamos construyendo en Chile. Deseo tan anhelados por los comunicadores populares de los años 90.

Hoy las radios comunitarias cuentan con su propia ley . Insuficientes para algunos. Limitadas para otros. Pero para quienes hacemos día a día la radio comunitaria, nos sentimos satisfecho con el logro alcanzado. Pues la nueva Ley , trae mejores condiciones jurídicas y técnicas para el desarrollo de nuestras emisoras.

Mencionare algunos :

•- podrán transmitir con 25 watt de potencias en zonas urbanas con una antena de 18 metros . Otras en regiones lo harán con 40 watt
•- los años de duración de la concesión será de 10 años y mantendrán el derecho preferente para su renovaciones
•- los actuales concesionarios solo podrán ser personalidad jurídicas sin fines de lucros. Se termino el tiempo de las empresas comerciales y privadas que mantenían concesiones en desmedro de las organizaciones sociales territoriales.
•- Los concesionarios podrán tener una sola emisora en la comuna y a nivel nacional
•- Para su sustentabilidad será optativo el pasar "menciones comerciales"
•- Las concesiones no se podrán transferir, ceder o arrendar
•- Solo se realizara una publicación en el Diario oficial (extracto del decreto )

Además la nueva Ley permitirá la regulación y acceso al espectro radioeléctrico de muchos grupos de comunicación que se han visto excluido y perseguidos por no contar con una autorización. Pues las concesiones están en manos de empresas privadas y comerciales (150 ) que limitan y tergiversan el sentido de la radiodifusión comunitaria, no permitiendo que organizaciones sociales accedan a la anheladas concesiones en su propias comunas.

Si bien, el Proyecto de Radiodifusión Comunitaria , es insuficiente. Y se hubiera esperado mucho mas. Nadie puede desconocer que es un gran avance, pasado los 16 años, en que las emisoras comunitarias se han desenvuelto en un marco legal , arbitrario, discrimatorio, represivo e injusto. Una de los más malo a nivel de America latina.

ANARCICH , representa alrededor de 300 emisoras comunitarias a nivel nacional. Desde el año 2000 que se constituye como Asociación Gremial , establece en sus objetivos crear una nueva Ley de radiodifusión comunitaria , mas justa, democrática y sin discriminación. Para ello, en los múltiples Encuentros nacionales y Seminarios regionales realizados a lo largo de todo Chile. Siempre estuvo presente el tema de la propuesta de Ley, con plena participación de las radios agrupadas. Y con organismos no gubernamentales y otras asociaciones a nivel mundial que participaron, debatimos y aportaron a la propuesta de Ley.

La nueva Ley de Radiodifusión Comunitaria, a pesar de sus críticas y diferencias de opiniones. No es solo el logro de una Asociación. Sino de todo un movimiento social ligado a las comunicaciones que nació en los años 90 y que hoy día cumple una nueva etapa al crearse esta nueva Ley. Con este logro los comunicadores comunitarios debemos de energetizarnos para enfrentar los nuevos desafíos en torno al Derecho a la Comunicación ; acceso a la información; la concentración de medios y la participación democrática en las comunicaciones en nuestro país.

Necesitamos generar nuevos debates en espacios más amplios y con la participación de nuevos actores y medios masivos (tv, prensa, internet etc ) que busquen incidir en el desarrollo, en la participación y la democratización de las comunicaciones de nuestro país.

Estamos seguro que una vez que se publique esta Ley ; las comunicaciones no serán las mismas en nuestro país.

Alberto Cancino Sánchez
Presidente Nacional
ANARCICH A.G.

11 enero de 2010
------------------------------------- 0 --------------------------------------------


Un duro traspié tuvieron las indicaciones del Senador Nelson Ávila (PRSD), de las 20 presentadas, todas fueron rechazadas.

Por Hernán Mella

Nuevamente se aplaza la ley de radios comunitarias que se encuentra en el Senado, esta vez con una gran posibilidad de que vea pronta luz al menos antes de que termine el año legislativo.

Durante la cita de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado presidida por el Senador Guido Girardi (PPD) se analizaron particularmente las 20 indicaciones realizadas por el Senador Nelson Ávila (PRSD), las cuales entramparon este proyecto hasta una semana más dejándole solo dos semanas para que pueda ser Ley de la República.

Ávila con las indicaciones pretendía la creación de un Consejo Nacional de Radiodifusión Comunitaria, algo que no estaba en la esencia de este proyecto y que sólo buscaba burocratizar aun más la asignación de radios.

Prácticamente todas las indicaciones del senador estaban basadas en la creación de este consejo las cuales finalmente fueron todas rechazadas por el resto de parlamentarios que si estaban en esta instancia, ya que cabe señalar que Ávila no pertenece a esta Comisión.

Durante la próxima semana la Comisión volverá a reunirse para revisar los últimos artículos restantes con el objetivo de que pase a la Sala del Senado.

------------------------------------- o ----------------------------------


Nueva Ley de Radiodifusion comunitaria ...Ahora

El tiempo pasa y la espera aumenta . El proyecto de ley de radios comunitarias , vuelve avanzar en la comisión de Transporte y telecomunicaciones del Senado. Varios artículos fueron vistos y aprobados. Pero quedan algunos. Los principales artículos ya han sido aprobados : años de concesión; derecho a pasar menciones comerciales; personas jurídicas sin fines de lucros etc El proyecto de ley si bien sigue en la comisión, no siempre ha estado fuera de criticas y cuestionamientos que han hecho temblequear sus avances, especialmente el derecho de pasar menciones comerciales. Los senadores Evelyn Mathei y Juan Pablo Letelier se oponían a su aprobación; pues temían “ que las radios se transformaran en radios comerciales” .Mas bien eran de que el estado proporcionara algún fondo para su financiamiento.

En la última semana de diciembre, apareció el Senador Nelson Avila, que proponía presentar una serie de indicaciones (20) y solicitaba postergación que sesionará la comisión para el 18 enero. El senador Avila representaba la posición de la Red de Medios de los Pueblos; que planteaban algunas criticas frente al proyecto de Ley .Lo cual demoraría el proceso que llevamos actualmente para que la Ley se aprobara en el mes de enero. El tema de es que existen dos posiciones : uno, es que no se confía en que tendremos Ley para este verano y es mejor que se aprueben estas indicaciones para mejorar el proyecto. Aunque se demore lo que deba demorarse. Mientras que Anarcich, plantea y estamos convencidos que necesitamos Ley lo mas pronto posible. Con el proyecto de ley se establece un piso y genera mejores condiciones jurídicas y técnicas para los actuales radioemisoras. El proyecto es limitado e insuficientes. Una vez aprobada la Ley , debemos seguir luchando por modificar otros aspectos de la Ley gral de Telecomunicaciones.

Actualmente, nos urge crear condiciones jurídicas y técnicas para el desarrollo de las radios comunitarias. Cada mes que pasa .Se pierde una concesión de radio, que se ven . enfrentados a los procesos jurídicos y de fiscalizaciones que se realizan continuamente a estas emisoras. El hecho de parar el proceso de aprobación de nuestra Ley en el Senado. No ayuda, ni facilita los cambios esperados, y por el cual cientos de comunicadores esperan su aprobación, para ver mejorada su actual situación. Por eso nos urge y debe ser una prioridad que la Ley se apruebe lo mas pronto posible. Además, si bien compartimos algunas criticas, por ejemplo; lo limitado del espectro radioeléctrico… valoramos una serie de modificaciones como por ejemplo la subida de potencia de 25 watt; los años de concesiones de 3 a 10 años; posibilidad de pasar menciones comerciales, termino de publicación diario oficial; y la no entrega de concesiones a empresas privadas y comerciales ,muy por el contrario planteado por la Red de Medios de los pueblos . Que si bien, por una parte critica lo limitado de espacio radioeléctrico otorgado a las radios comunitarias, acepta que empresas comerciales y privadas administren concesiones comunitarias, que hoy suman alrededor de 150 empresas , que ocupan las concesiones que debieran tener las organizaciones sociales.

Si bien el proyecto de radiodifusión comunitaria genera espacios de conversación y debate sobre el tema de las comunicaciones y la concentración de medios en nuestro país. Creemos que se debe generar un espacio más amplio y con la participación de otros actores y medios masivos (tv, prensa, Internet etc ) en torno al Derecho de la comunicación, para desarrollar un debate de mayor alcance, que genere un nuevo orden para las comunicaciones y la participación democrática e independiente en nuestro país.

Nueva Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana …Pronto !!!

Alberto Cancino
Presidente Nacional
ANARCICH